08 de març 2007

Datos Básicos del Yacimiento (Blasi)

Localización: Arén (Huesca)
Edad: Maastrichtiense superior (Cretácico superior)
Tipo de hallazgos: Icnitas y restos óseos
Organismos: Hadrosaúridos, Saurópodos, Terópodos y otros vertebrados (peces, anfibios, cocodrilos,...)
Roca que los contiene: Areniscas


Descripción

Icnitas
Los yacimientos de icnitas de dinosaurios cretácicos de Arén se encuentran situados en el flanco norte del sinclinal de Tremp, sinclinal de bloque superior de la lámina cabalgante del Montsec. Las rocas donde se encuentran se depositaron en un medio deltaico regresivo en la cuenca de foredeep sudpirenaica del Cretácico Superior. Hacia cuenca, abierta al océano Atlántico, las areniscas gradan a pelitas de prodelta y turbiditas, mientras que hacia continente pasan a sedimentos de transición y fluviales (Formación Areniscas de Arén y Formación Tremp respectivamente). La existencia de restos de dinosaurios es conocida en Areny desde 1992, año en que se descubrió el yacimiento de huellas de dinosaurio y que se denominó "Arén". Con motivo de su preservación fue modificada la trayectoria de la carretera que une Lleida con Francia cuyo trazado inicial transcurría por la ubicación del yacimiento. Inicialmente en el nivel fosilífero afloraban 9 icnitas distribuidas en unos 15 m2 encontrándose el resto cubierto por derrubios y por el estrato superior en su parte oeste. Por ello, durante el verano de 2000, se realizó una excavación tras la que se pudo diferenciar dos niveles con icnitas (Areny I y II).

Restos Óseos

Los yacimientos de dinosaurios del municipio de Arén se encuentra en la comarca de Ribagorza en el Pirineo Huesca. En el paraje de Blasi se han localizado seis yacimientos, a los que denominamos Blasi 1 a Blasi 6 del más antiguo a más moderno, geológicamente hablando. Se encuentran situados en el flanco norte del sinclinal de Tremp, sinclinal de bloque superior de la lámina cabalgante del Montsec. Las rocas donde se encuentran se depositaron en un medio deltaico regresivo en la cuenca de foredeep sudpirenaica del Cretácico Superior. Hacia cuenca, abierta al océano Atlántico, las areniscas gradan a pelitas de prodelta y turbiditas, mientras que hacia continente pasan a sedimentos de transición y fluviales (Formación Areniscas de Arén y Formación Tremp respectivamente).
Los dinosaurios de Arén forman parte de una serie de descubrimientos de dinosaurios en Aragón producidos a lo largo del año 1997 que fueron noticia en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Fueron encontrados por los geólogos L. Ardèvol y F. López Olmedo durante unos trabajos de campo al oeste del núcleo urbano de Areny.
En 1997 comenzaron las excavaciones en las que se han recuperado cientos de restos articulados y desarticulados de dinosaurios y otros vertebrados. La importancia de estos yacimientos es doble, por una parte la gran cantidad y calidad de los restos que se han recuperado hasta el momento, y por otra que son los yacimientos más modernos del final del Cretácico que se han encontrado en Europa. Esto hace que los yacimientos de Arén sean una referencia a nivel mundial en el estudio de la extinción de los dinosaurios en esta parte de Europa.
Los restos fósiles de dinosaurios de los yacimientos de Blasi son abundantes y tienen buena conservación, habiéndose encontrado dos cráneos de hadrosaurio parcialmente articulados, uno en Blasi 1 y otro en Blasi 3. Su extracción y procesamiento en el laboratorio son lentos debido a que son yacimientos conservados en areniscas muy duras, por lo que parte del material se encuentra todavía en proceso de preparación. En un primer estudio se han reconocido 8 especies de dinosaurios, de los que los hadrosaurios son los más abundantes.